jueves, 17 de octubre de 2013

uso de la gramatica (sinònimos, antònimos y analogìas)

llamamos sinónimos a las palabras que expresan un significado diferente Una de las grandes riquezas de nuestra lengua consiste en que podemos emplear palabras sinónimas para designar lo mismo y evitar de esa manera la repetición y la monotonía en la expresión.






Analogía, del latín analogía aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”, es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas.
El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.





miércoles, 16 de octubre de 2013

La Sombra del Viento


¡Capitulo 1
La historia se desarrolla en Barcelona, en el verano de 1945.  un pequeño niño de nombre Daniel,  y su Padre el cual lo lleva por la madrugada por las calles, ya que el no podía dormir…
Su visita termina en lo profundo de una de las antiguas calles .
Su padre lo lleva hacia el cementerio de los libros olvidados, una pequeña congregación de bibliotecarios , cuyo fin era el de proteger aquellos libros que fueron olvidados.

¡Capitulo 2
El padre de Daniel Junto a todos aquellos bibliotecarios, le dicen a  Daniel que tiene que elegir un libro… después de largas horas en búsqueda de un libro y de haber observado muchos títulos diferentes.
Eligio uno cuyo autor nunca había escuchado pronunciar Julián Carax, aquel titulo que le pareció interesante de nombre
LA SOMBRA DEL VIENTO.

¡Capitulo 3
Como ya era costumbre todos los Sábados Daniel y su padre salían a pasear y visitaban una tienda en donde se encontraba un bolígrafo el cual perteneció a  Víctor Hugo. Este era el gran sueño de Daniel, el poder ser el dueño de ese bolígrafo y algún día poderse convertir en un gran escritor.

Cementerio de los libros olvidados 

Las aspiraciones de Daniel al creer poder ser escritor se vieron derrotadas  y todas aquellos sueño terminaron y su vida dio un gran giro que lo puso en la vida de una joven de nombre Clara Barceló, una joven que había sufrido la perdida de su padre durante la guerra.
Esta joven era ciega totalmente y no podía leer 

Daniel cambio los días que pasaba en compañía de su padre por ir a complacer a su amor secreto, leyendo la historia de la sombre del viento.
Ya que a Clara le apetecía las obras literarias de << Julián Carax >>.
La criada de la familia Barceló conocida como la Bernarda adopto a Daniel como su hijo solo cuando visitaba la casa de la familia Barceló.

Miseria y compañía 1950 - 1952 
 

Era el cumpleaños numero 16 de Daniel y para celebrar  invito al señor Barceló, a su sobrina Clara y la Bernarda .
Su padre se sintió triste por el motivo de que sus invitados nunca llegaron.
Solo llego la Bernarda con un pequeño regalo y una nota de Clara la cual decía que su tío se encontraba de viaje y que su hora de clase de música había cambiado y no se podría presentar.

También en la nota se disculpaba de todo corazón y le pedía su compresión.  

Daniel muy molesto decide salir de su casa, la calle se encontraba totalmente obscura y fría.

Sin tomar un rumbo, hasta el momento de llegar a el puerto de las golondrinas en donde se encontraba aquella sombra que renqueaba al caminar y que siempre tenia la mano derecha dentro del saco.
Dicho personaje parecía extraído de la propia novela de Julián Carax.

Le exigía el libro de la sombra del viento y Daniel muy intrigado preguntaba que si era un coleccionista de Carax y el le contesto que lo único que el hacia con dichas novelas era quemarlas…

El rostro de este hombre dejo a Daniel atónito por el motivo de que no tenia nariz, labios ni parpados.
Daniel le dijo a este hombre que el no tenia en su poder el libro de Carax y el hombre le dijo que su amiga Clara podría facilitarle el libro..

Pero Daniel se negó rotundamente y le dijo que el libro lo tenia el maestro de música de Clara.
Daniel intentando recuperar aquel libro entro a la casa de los Barceló pasando primero por el cuarto de la Bernarda para asegurarse de que no se encontrarse  en casa. Daniel entro en la biblioteca y tomo el libro de Julián Carax .

Antes de salir quiso entrar a la recamara de Clara para observarla dormir y cual fue su sorpresa  que al detenerse frente a la puerta de la recamara…
Encontró a Clara y al maestro de música en plena movida… el maestro se dio cuenta de que Daniel los estaba observando y con mucha furia dentro de sus ojos dejo a clara con la escusa de que en un momento volvía y tomo por el cuello a Daniel hasta sacarlo de la casa .

Fuera de la casa se encuentra a un vagabundo que le invita un trago y este acepta.
Después llega hacia la puerta del cementerio de los libros olvidados. Estando en la biblioteca del cementerio de los libros olvidados, Isaac la persona que se encargaba de cuidar el cementerio comenzó a platicarle todo lo que sabia de Carax y como es que habían quemado la editorial en que se publicaban los libros de Carax .
También le platico como es que se había encontrado ese libro dentro de la biblioteca, como era que su hija se había enamorado de Carax y había resguardado un tomo de cada novela de Carax en esa biblioteca .

Daniel decidió esconder el libro de Carax en la biblioteca y regresar a su casa.
Ya en su casa, su padre le dijo que abriese el regalo.  Y cual fue su sorpresa, que dentro de un estuche de madera se encontraba aquel bolígrafo que Daniel tanto anhelaba. Su padre había grabado su nombre y fecha de nacimiento en ella. 
GENIO Y FIGURA.- 1953.-




Pasado un mes Daniel trabaja con su padre en la librería y necesitan ayuda para buscar libros raros para sus clientes.
Daniel va en busca de Fermín Romero de Torres el mendigo que le ayudo al salir de casa de Clara Barceló.
Se lo presenta a su padre y acepta el trabajo. Lo bañan y visten en su casa y ven que tiene el cuerpo lleno de heridas.
Con Fermín en la librería Daniel tenia mas tiempo libre y retomo su amistad con Tomas Aguilar de quien era amigo desde los diez años y tras una paliza que este le dio por meterse Daniel con su hermana Beatriz, tras de la cual se pidieron perdón y se hicieron amigo
Tomas era hijo de un administrador de fincas que se pre ocupaba mucho de los estudios de su hijo porque tartamudeaba y le ponía profesores particulares que no hicieron carrera de él ya que solo se dedicaba  a hacer artilugios inservibles y que coleccionaba en su cuarto gustando de enseñárselos a Daniel.

CIUDAD  DE SOMBRAS. 1954.-

Daniel va a llevar unos libros al profesor Velázquez en la universidad y se encuentra a Bea hablando con él y tras excusarse queda con ella para enseñarle  cosas de Barcelona que no conoce.
Daniel visita la sombrerería del señor Fortuny. Habla con Aurora la portera del edificio que le cuenta que Fortuny pegaba a su mujer y que esta lo abandono marchándose a Argentina y que creía que Julián Carax había muerto en Paris en  1919.
Le cuenta que Julián había tenido amistad con el hijo de una familia adinerada, los Aldaya, y que Julián gustaba de pequeño de contar historias escabrosas a los crios del bloque. Para saber mas cosas le aconseja que hable con el abogado de la viuda pero que el nombre y dirección tendrían que dárselos el administrador del edificio, el señor Molins.
Daniel consigue que la portera le enseñe el piso de Fortuny que recorren entre mugre y polvo hasta que llegan a una habitación cerrada con llave que encuentra dentro de una cajita de música.

NURIA MONFORT: MEMORIA DE APARECIDOS.-1933-1955.-


Nuria cuenta en su carta que trabajaba con el editor Cabestany quien en uno de sus viajes a Paris había comprado los derechos de editor para publicar las obras de Carax en España y en América del Sur por un precio irrisorio. Carax había publicado en Paris dos novelas con muy escaso éxito.
En España solo se vendieron unos cientos de ejemplares, pero Cabestran seguía publicando lo que enviaba Carax. Llamaban a menudo preguntando por la dirección de Carax en Paris pero nunca la di. Mas tarde averigüe que un tal Miquel Moliner pagaba los gastos de edición y publicación de esos libros y Nuria lo visito comprobando que este lo hacia por la gran amistad que sentía por Julián.
Miquel vivía solo en el palacete de sus padres y no se había casado empleaba el dinero en repara hospitales y bibliotecas publicas para intentar limpiar el origen del dinero de su familia que provenía de la fabricación y venta de armas para la guerra en otros países.

PENÉLOPE ALDAYA (1902-1919) Y DANIEL ALDAYA   1919




Julián enmudeció y salió a toda prisa de la casa de los Aldaya. Nuria va a su casa y encuentra la calderaz encendida y en su interior los libros que había quemado Julián. También la pluma que le había costado una fortuna encima de la mesa. El hijo de Cavestany le dijo que un tal Laín Coulvert le había preguntado por los libros de Julián y al pedirle más de la cuenta le dijo que todos los libros los tenía en un almacén de Pueblo Nuevo. 
Nuria va a la playa de la Barceloneta a ver si encontraba a Julián y desde allí ve el fuego en Pueblo Nuevo. Va a los almacenes y el vigilante Luis Carbó le dice que no ha quedado ni un libro y que los bomberos habian encontrado un cuerpo de un hombre muy quemadoy lo habían llevado al hospital del Mar.

LA SOMBRA DEL VIENTO.-1955

Daniel se veía reflejado en la historia que aparecía en el manuscrito de Nuria. Amanecía y salió a la calle, llega a la plaza de Cataluña y de allí va a casa de Bea, saluda al portero D. Saturno Molleda, toca en el piso y le abre su amigo Tomás, le pregunta por su hermana y éste le dice que hace dos días que se fue y la buscan la policía y sus padres y que está embarazada.
Daniel despierta en una cama y ve a su amigo Fermín y al relojero D. Federico Flaviá. Le dan un caldo y una para el dolor. Cuando se repone sale de la casa y dice que va en busca de Bea a casa de los Aldaya.

Daniel toma el tranvía y llega a la casa, entra y ve velas encendidas. Llega hasta la que era la habitación de Penélope y encuentra a Bea llorando. Ésta le dice que Julián está abajo en la biblioteca y que está esperando a alguien que lo ha seguido. 

27 de noviembre de 1955

Daniel se pasó en el hospital ocho dias dormido recuperándose de las heridas de bala que le había rozado el corazón y le había roto dos costillas. Los médicos dijeron que había sido un milagro. Por su habitación pasan Gustavo Barceló y Clara, la Bernarda, D. Federico y D. Anacleto. Su padre  había estado siete noches velándolo y Bea iba todos los días y Tomás le había dado un abrazo y luego huyó llorando escaleras abajo. 

LAS AGUAS DE MARZO 1956


A los dos meses, Daniel prepara la boda con Bea que la celebrará Fernando Ramos ya que el cura de la parroquia al conocer que Bea estaba embarazada se negó a hacerlo. De los factos se encargó Fermín. Éste le dice el día antes de la boda que lo lleva de despedida de soltero y lo mete en un tugurio y aparece la Rociíto con mas de noventa kilos. 
Daniel le dice que no quiere estar con ella y Fermín le contesta que la puta no es para él sino para cumplir la promesa que le hicieron al anciano del asilo de Santa Lucía dónde localizaron a Jacinta Coronado. Allí mientras la Rociíto cumple aparece la hermana Emilia una de las administradoras del asilo quien les cuenta que Jacinta había muerto tras recibir la visita de un tal Julián con el que había hablado durante horas y reído mucho.

DRAMATIS PERSONAE 1966

Diez años después de la boda Daniel regenta la librería de su padre dónde lleva la contabilidad y los números y Bea lleva las adquisiciones y atiende a los clientes. Han tenido un niño, Julián. Fermín se casó hace años con la Bernarda y tiene cuatro hijos. Dejó la librería y se ocupa del Cementerio de los libros olvidados. Isaac murió y se enterró con su hija Nuria en el cementerio de Montjuic. Gustavo Barceló vendió su librería y traspasó sus fondos a la de Daniel y se dedica a viajar.

CONCLUSIÓN:


La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. Una novela llena de suspenso, seducción, riesgo y revelaciones, de amores prohibidos y gente que busca venganza a toda costa; donde el odio, el amor, la muerte y la amistad se entremezclan en el pasado y el presente para crear un desenlace inesperado.

La Sombra Del Viento se convirtió en mi libro favorito, puedo presumir de haber muchos libros, pero ninguno se compara a este, no hay magia, no hay fantasia, atrapa una de las debilidades de los humanos: la curiosidad.. Simplemente, mi libro favorito.

SOBRE EL AUTOR: